Para estar cerca de los clientes, la venta por catálogo respondió a sus necesidades y optó por utilizar la digitalización.
- Al principio de la pandemia, la venta por catálogo se consideraba una fuente de incertidumbre.
- Sin embargo, con el acceso a la tecnología y los esfuerzos de las marcas por acelerar la digitalización, el canal de distribución se aceleró.
- Para las marcas que venden por esta vía, fue una oportunidad de ampliar su negocio y desarrollar nuevas estrategias de adaptación.
Cuando se formó el confinamiento sanitario en 2020, la empresa de vendedores por catálogo cayó en picada al no poder organizar reuniones ni salir a vender sus productos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Directa A.C. (AMVD), alrededor de 4 millones 323 mil personas en México tuvieron que utilizar su ingenio para seguir vendiendo directo y se vieron obligados a adaptar sus prácticas como resultado de la digitalización. Pudieron aumentar sus canales y mantener el contacto con sus clientes de esta manera.
Cabe destacar que la digitalización y el uso del eCommerce ya eran frecuentes en 2019. Según las estadísticas de Euromonitor y Nielsen, las ventas por catálogo supusieron 7.498 millones de dólares en ingresos anuales en 2019, de los cuales el 37% se realizaron a través de Facebook, marketplaces y WhatsApp. La epidemia, por su parte, espoleó a las personas a emplear la tecnología en este canal de distribución, así como a las marcas, a acelerar su digitalización.
Importancia de la venta de catálogo
Según datos de la AMVD, las ventas directas producirán más de 89 mil millones de pesos en 2020, y más de cuatro millones de personas se beneficiarían de ellas.
Las mujeres (73%) y las personas de zonas metropolitanas (78%) son la mayoría de quienes venden cosas a través de la venta personal y directa, y 7 de cada 10 son amas de casa. Según la AMVD, el grupo de edad más común es el de 35 a 44 años, seguido por el de 25 a 54 años con educación básica (59%) y educación secundaria (26%).
Los consumidores eligen las categorías de belleza, nutrición, hogar y moda en las ventas por catálogo, según los datos.