Todo lo que debe saber de un planograma

Un instrumento esencial en el ámbito del retail marketing es el planograma. Su objetivo principal es generar representaciones gráficas de la distribución de los productos en determinadas instalaciones comerciales.

Mediante este gráfico, las empresas pueden hacer que el acomodo de productos en anaquel resulte más atractivo desde la perspectiva del cliente potencial.

El objetivo final de este tipo de operaciones comerciales y publicitarias es elevar el nivel de ventas e ingresos de las empresas que las llevan a cabo.

La creación de un planograma puede utilizarse para grandes superficies, líneas principales o secundarias de estanterías, exposiciones y otras superficies que pueden emplear las empresas para el diseño de productos, campañas de publicidad visual o simplemente operaciones comerciales generales.

Diseño

Un planograma de marketing inteligente debe mostrar algo más que las características visibles y físicas de la superficie. También debe reflejar con precisión información significativa como la cantidad de artículos que incluye, junto con descripciones minuciosas de su distribución, medidas y ubicación.

Han surgido nuevas oportunidades como resultado del las herramientas de diseño, sobre todo en el ámbito de las imágenes en 3D, que facilitan la creación de diseños complejos y sofisticados para los expositores y otras superficies.

Características

  • El diseño del planograma resuelve la necesidad de clasificar los artículos expuestos en función de su marca, naturaleza, fecha de lanzamiento o prioridad de salida para la empresa.
  • Debe permitir a la tienda gestionar eficazmente su espacio teniendo en cuenta su marca y el estilo de su mobiliario. Al mismo tiempo, los clientes deben beneficiarse de su implantación para mejorar su experiencia cuando consumen o compran el producto.
  • Debe ser fácil de usar y responder a las actualizaciones y renovaciones periódicas de la línea de productos.
  • Es especialmente crucial cuando se trata de informar a la empresa sobre la disponibilidad de sus productos y su facilidad de acceso.